Blog Detalle

Historia del pladur
22 de noviembre de 2016

Pocas veces nos preguntamos sobre el origen de los materiales con los que construimos. En nuestra empresa de materiales de construcción en Granada somos la excepción a la regla, por eso nos interesa introducirte en el origen de uno de ellos, tan usado como desconocido por el sector: el pladur.

Pocas veces entra un material en el mercado de materiales de construcción en Granada tan polivalente como desconocido. Un ejemplo es el pladur, cuyo origen se remonta al siglo XIX (1890), cuando en Nueva York los talleres de la empresa llamada New York Tar Chemical Company fabricaron la primera placa de yeso para techos y tabiquería.

Pero no fue hasta 1900 cuando empezó la producción industrial de este material en una fábrica que se instaló en New Jersey (Pomproc), con un output de 47 millones de metros cuadrados al año. Rápidamente, este material colonizó las empresas de construcción de los Estados Unidos y Canadá.

Pero a España no llegó hasta 25 años más tarde, procedente del norte de Europa. Primero fueron los ingleses los que, en 1917, construyeron la primera fábrica europea en Liverpool. Así, facilitaron su distribución por todo el Reino Unido y a los países nórdicos. Luego, Francia tomó la iniciativa al establecer la primera fábrica en 1948, ya terminada la Segunda Guerrra Mundial.

En nuestro país fue Uralita la empresa que inauguró oficialmente su fabricación en 1978 y de allí tomó el nombre de "pladur", que es un acrónimo de "placa de uralita". Y así fue como, otra vez, el nombre de la empresa pasó a designar el producto en sí, como ha ocurrido tantas otras veces con productos industriales como Volkswagen (el coche del pueblo), Scottex o Kleenex, por poner unos ejemplos.

En Placa Depot, S.L. nos interesa lo que vendemos, por eso nos gusta saber y compartir el origen de nuestros materiales de construcción.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: